La Hermandad de la Hiniesta

Con motivo de la proximidad de la Semana Santa, he querido hacer una breve reseña sobre una de las hermandades de penitencia de la ciudad que procesiona en la tarde del Domingo de Ramos.

La Hermandad de la Hiniesta surge en 1412, como corporación que atendía un hospital a la espalda de San Marcos.

En 1565 adquirió carácter penitencial pero, por contar con pocos hermanos, decidió unirse a la Hermandad de la Ánimas de la parroquia de San Julián.

Tous de Molsalve, descendiente del caballero que trajo la imagen de María Santísima de la Hiniesta Dolorosa desde Cataluña, financió su capilla. Y en 1583 se encargaron retablo e imágenes a Juan de Oviedo y Gaspar del Águila. Pero unos años mas tarde y debido a la reducción de hospitales perdieron inmuebles enseres y propiedades, lo que provocaría su traslado a la Parroquia de San Julián.

En este periodo hace estación de penitencia el Jueves Santo.
En 1621 harían su última estación de penitencia con la excelente la Dolorosa obra de Martínez Montañés, perdida en el incendio de 1936.

En 1644 los hermanos de las Ánimas dividieron las capillas, separando sus cultos de los de la Cofradía de la Hiniesta.

Una época de declive, pocos hermanos y una situación económica debilitada, provoca la suspensión de la estación de penitencia hasta 1879, cuando se fijó su salida el Viernes Santo. En 1881 salió el Lunes Santo, con un solo paso de Cristo Crucificado, junto a la Virgen y San Juan. En los años siguientes incorporaría el paso de la Santa Cruz.

Después de una década sin realizar estación de penitencia lo hizo con dos pasos, saliendo la Virgen en paso de palio. Domingo de ramos de 1906.

En 1932 hubo un incendio que destruyó la Parroquia de San Julián y las imágenes de la Cofradía, que tuvo que trasladarse a San Marcos y dio culto a un Crucificado existente en el templo, y a una Dolorosa obra de Castillo Lastrucci.

Tras el incendio de San Marcos en 1936, la Cofradía se trasladaría provisionalmente a San Luis, encargando nuevas imágenes a Castillo Lastrucci.
Tuvo que pasar por la Iglesia de los Terceros, Montesión y San Martín, para volver en 1946 a la Parroquia de San Julián.

De la Parroquia de San Julián y su historia, en otra ocasión, son muchos los acontecimientos acaecidos en torno a ella.

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s